Bebe (agua)

Año 2014

Existe una moda muy extendida en las zonas de las playas californianas que consiste en estar bebiendo agua continuamente, a todas horas, durante todo el día, se tenga o no se tenga sed. Aseguran que es muy bueno para el organismo, que incluso adelgaza, y que tiene no sé cuántas ventajas más.
fuente

Gentes y gentes acarretando botellas, botellines, envases de todo tipo con agua. Beben y beben y vuelven a beber, que dice el villancico.

El agua es esencial, para vivir.
Lo es tanto como el aire (léase oxígeno, no vayamos por lo literal).
Pero si esa necesidad no es evidentemente nueva, no es algo reciente… ¿Por qué entones el aluvión de bebedores y bebedoras callejeros?

Creo que todo nace de una publicación de marzo 2010 de la EFSA (European Food Safety Authority).
El pdf completo está disponible online  son apenas 48 páginas, que bajo el titulo de “Scientific Opinión on Dietary Values for Water” analiza y recomienda las necesidades de ingesta de agua diaria para la población europea media según su rango de edad.
No voy a desmenuzar el artículo, pero dado que de media somos (nuestra anatomía se compone de) un 60% agua, debemos reponer lo que perdemos.

El cuerpo pierde agua principalmente por el riñón y el sudor. Estas pérdidas varían mucho con la ingesta, la dieta, el nivel de actividad, la temperatura y la ropa. Otras pérdidas se producen de forma insensible a través de la piel, los pulmones y las heces. El equilibrio hídrico se alcanza cuando las pérdidas de agua se compensan con la ingesta de alimentos y bebidas y con la producción metabólica de agua.

¿Y cómo saber lo que perdemos? ¿Cómo saber cuándo recuperamos ese equilibrio fundamental?
Pues la evolución nos ha permitido desarrollar un mecanismo quasi infalible: la sed
Si, la sed.
Ni una aplicación en el móvil, ni una mochila con un tubo conectado directamente a la boca.
Ya pero ese informe dice que hay que beber 3 litros de agua al día

NO, FALSO

Quién haya entendido eso, o es embotellador de agua mineral (por que en este país agua del grifo apenas se bebe) o sencillamente sin leer el artículo repite lo que leyó en otro sitio de alguien que tampoco leyó el artículo…
Lo que DICTAMINA la EFSA y se puede leer ya desde el resumen inicial es que:

(1) Adequate total water intakes for females would have to be 2.0 L/day (P 95 3.1 L) and for males 2.5 L/day (P95 4.0 L)

Pues eso, 3 litros diarios; Pablo tu mismo te contradices, a qué viene el rollo que nos estás largando.
Ya va, ya va. El asunto es que en punto dos puntualiza lo que para mi le quita sentido a beber 3 litros de agua (embotellada) diarios

(2) The reference values for total water intake include water from drinking water, beverages of all kind, and from food moisture and only apply to conditions of moderate environmental temperature and moderate physical activity levels

O sea que la ingesta diaria recomendable de agua puede provenir además de “vasos de  agua” , de todo tipo de bebidas y alimentos.
Pueden ser líquidos como leche (sola, con cacao, con café), té, cerveza, zumos, refrescos, sopas, caldos.
Pueden ser sólidos como frutas (95% son agua), verduras (90% son agua), legumbres, que cocemos en agua (el arroz aumenta su volumen seis veces debido al agua que absorbe cuando lo hervimos)…

Es bueno ser precavidos: deshidratarse es malo
Pero ten en cuenta que hiperhidratarse es muchísimo peor 


Notas:
Dejo un interesantísimo artículo al respecto del NYT en español y de libre acceso

Saliéndome estrictamente del tema, mientras completaba información, me encontré 2 datos que aprovecho para mencionar
(1) el consumo per cápita de agua en España es de 133 litros (dato referido a 2020, publicado el 27/07/2022)

(2) las dificultades de acceso al agua potable en ciertas zonas pobladas del planeta pone los pelos de punta según publicó la OMS hace poco más un año